Actualizado al 23-julio-2014
Home | contacto

Ingreso



Ver Todos »
 

Estrategias de Inclusión Psicoeducativa para Niños con Síndrome Autista y Síndrome de Asperger



 Fecha publicación: 26/12/2012
Inscipción    Información    Recomendar

 DESCRIPCIÓN GENERAL
Tipo de Programa Diplomado
 
Descripción
El Mineduc desde el año 1990 ha tenido como objetivo el hacer efectivo el derecho a la educación, a la igualdad de oportunidades, a la participación y a la no discriminación de los niños, niñas, jóvenes y adultos que presentan necesidades educativas especiales, garantizando su pleno acceso, integración y progreso en el sistema educativo. Éstas abarcan desde las dificultades específicas del aprendizaje a trastornos del desarrollo y de la comunicación, entre estos los alumnos con Trastorno Espectro Autista. El decreto 170, del año 2009, Mineduc, incorpora específicamente al Trastorno Espectro Autista como una de las necesidades educativas especiales contempladas en la Ley SEP. Este trastorno engloba a una serie de cuadros, siendo los más susceptibles de ser integrados a la educación regular los denominados Autistas de alto funcionamiento, que presentan capacidades cognitivo normales o por sobre lo normal y los niños con Síndrome de Asperger, de similares características a los primeros.

La formación inicial de los docentes es prácticamente nula en cuanto a la capacidad de desarrollar estrategias a nivel de aula para que la integración efectivamente desarrolle al máximo potencial de estos alumnos. Esto involucra el conoce sus características básicas, el trabajo en equipos multidisciplinarios, con la familia y a nivel de aula. Por otra parte los colegios de la Legión están iniciando un programa de integración y necesitan capacitar a sus docentes en este ámbito.

El Programa pretende responder a una necesidad Nacional, contar con especialista en el área de los trastornos del espectro autista, en brindar apoyos a la integración educativa de la población que presenta TEA. La Universidad Finis Terrae, genera con este programa respuesta a una capacitación formal para profesionales del área de la educación y salud en apoyo a las personas con trastornos del espectro autista y contar con especialistas de alto nivel, que diseñen y desarrollen propuestas en el ámbito de la integración social escolar de este trastorno.

 
Objetivos
Objetivos Generales

•Formar especialistas con las habilidades necesarias para el manejo de estrategias psicoeducativas enfocadas a los procesos de integración educativa de personas con espectro autista.

Objetivos Específicos

•Comprender fundamentos teóricos básicos del trastorno espectro autista.
•Identificar las claves en las actuaciones psicoeducativas y sociales desde una perspectiva amplia y en apoyo al contexto familiar.
•Identificar apoyos psicoeducativos en los trastornos del espectro y necesidades educativas especiales desde una perspectiva inclusiva.
•Diseñar y desarrollar programas de apoyo desde una perspectiva aplicada y practica en ámbitos de integración escolar y familiar.

 
Plan de Estudio / Temario
Módulo I: Fundamentos Teóricos del Trastorno Espectro Autista (TEA)
1. Fundamento de los TEA
• Conceptualización.
• Etiología
• Sintomatología.
• Diagnóstico diferencial.

2. Familia y TEA
• Fundamentos del ente familiar
• La familia como contexto de desarrollo de adultos.
• La familia como contexto de desarrollo de los niños.
• Necesidades específicas de familiares de TEA

Módulo II: Intervención
1. Apoyos psicoeducativos, necesidades educativas especiales en los TEA
• Estrategias y Técnicas de Evaluación Psicoeducativa.
• Fundamentos de Modificación de conducta.
• Programa TEACCH.
• Inclusión
• Procesos de Aprendizaje.
• Necesidades educativas especiales
• Intervención psicopedagógica en el contexto familiar.
• Adecuaciones curriculares

2. Diseño de programa de apoyo a personas con trastorno espectro autista
• Diseño de programas de apoyo en comunicación, apoyo conductual positivo, conducta adaptativa y familia
• Adecuaciones curriculares en casos

 
Facultad o departamento Educación
 
Fecha Inicio 15/04/2013
Fecha Término 05/08/2013
 
Metodología
Clases activo participativas, que serán presentadas por los distintos profesores de forma expositiva, participativa. Talleres de trabajo grupal para favorecer la aplicación de la teoría a la práctica de cada uno de los alumnos.
 
Nro. de Horas: 110 Cronológicas (60 minutos)  
 
Código Programa cl-f-3385
 
Documentación Obligatoria - Ficha de inscripción
 
Programa Dirigido aProfesionales de la Educación: Educación Diferencial, Parvularia, Básica, Profesionales de la salud: Psicólogos, Fonoaudiólogos, Terapeutas Ocupacionales.
Ver mas »
 
 INFORMACIÓN ADICIONAL
 
   SEDE Casa Central
 
Cuerpo Docente
Erika Dahl
Médico Cirujano Universidad de Chile, Magíster en Nutrición Clínica, y Enfermedades Metabólicas Universidad de Chile

Javiera Mederos
Profesora de Estado en Educación Diferencial con mención en Deficiencia Mental, Magíster en Educación con Mención en Educación Diferencial. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

José Sixto Olivar


Juan Contreras Vera
Médico Cirujano. Psicopedagogo, Especialista en Trastornos específicos del Aprendizaje, Master en Neurociencias y biología del comportamiento. Universidad Pablo Olavide, Sevilla. España.

Maricarmen Aguilera



 
Horario
Lunes y Miércoles de 18:00 a 21:00hrs. Un sábado al mes de 08:30 a 18:00hrs.
 
Jornada Vespertino
 
Dirección Pedro de Valdivia 1509 – Providencia
 
Contacto e Inscripciones
 
Contacto Andrea Silva
Teléfono 24207275
Email cursos_cfc@uft.cl;aipinza@uft.cl
Dirección Av. Pedro de Valdivia 1509, Providencia, Santiago. Of. CFC
Pagina Web www.uft.cl
 


Inscipción    Información    Recomendar
 Volver
Políticas de Privacidad| Contacto
Powered by www.trabajando.com - www.universia.cl ©Copyright 1999-2014.